sábado, 28 de marzo de 2009

Gaspar Ventura

Nombre: Gaspar Ventura
Fecha de nacimiento: 03/02/1955
Lugar de nacimiento: Barcelona, en el Barrio del Poble Nou.
Estado Civil:Casado
¿Cómo se inició en el waterpolo?.
Mi padre era un enamorado del deporte i había practicado la natación. En cuanto tuvimos la edad, mi hermano y yo, fuimos a aprender a nadar a la piscina del CN Poble Nou. Allí nos captaron enseguida.
Por aquel entonces la natación y el waterpolo iban de la mano, para los hombres; las mujeres sin embargo no practicaban el waterpolo en España.
Tuve suerte ya que alguna virtud debieron de ver en mi los entrenadores porqué en seguida contaron conmigo, a los 10 años ja jugaba con el equipo infantil, (entonces se jugaba en esa categoría hasta los 15 años) y a los 12 ya debuté en la Liga Nacional de División de Honor, y eso que el CN Poble Nou era el tercero en aquella época.
A los 17 en la selección y las primeras olimpíadas Munich 72. Todo favorecido por ser buen nadador y tener una buena visión del juego. Sino la diferencia física y de experiencia lo hubiera impedido.

¿Había practicado antes algún otro deporte?. No. Como todos entonces, el fútbol en el colegio o en la calle. Que tiempos aquellos en que aún se podía practicar.

¿Qué recuerdos tiene de su etapa en las categorías inferiores (alevín, infantil, cadete)?. Los recuerdos son magníficos, ya que, enseguida el equipo fue hacia arriba, entonces no había alevines en el waterpolo, las categorías de natación eran superinfantiles, hasta los 12 años, el infantil, hasta los 15 años y juvenil hasta los 18 años. En waterpolo se empezaba en la categoría infantil. Todo sucedió muy deprisa. Ganamos el primer campeonato estatal infantil en Zaragoza, siendo yo el máximo goleador y mejor jugador. Seguía mi preparación en el club a pesar de las peticiones del seleccionador estatal, Bandy Zoliomy, para dar el paso a los 17 años a jugar en la selección absoluta.

¿En qué equipos militó durante su etapa de jugador?. Los Clubes como jugador fueron el CN Poble Nou, el CN Barcelona y el CN Manresa, a donde llegué después de la “mili”.
En todos y cada uno de de ellos conseguí muy buenos resultados en waterpolo y … en natación. Récords de España y mínimas olímpicas en el Poble Nou, subcampeonatos estatales en el CN Barcelona y subcampeonatos de Cataluña Absolutos en el CN Manresa. Lo que demuestra que se puede competir a un alto nivel en las dos especialidades. Solo los que lo desconocen, los que no lo han probado hablan de la incompatibilidad. Es sencillamente una excusa, un miedo de los técnicos para protegerse de los que piensan que el trabajo en los clubs es ir a la fábrica y necesitan un número de deportistas entrenando para conservar su puesto de trabajo. Yo tengo claro que debemos hacer una formación completa y que escogiendo una u otra especialidad como prioritaria se puede practicar la otra, como mínimo al nivel de clubes. Manel Estiarte, Toni Esteller, Mario Lloret, Santi Esteve, Miquel Torres, Joan Fortuny, etc… han sido claros ejemplos.

¿Y como entrenador?. Como entrenador de base ya en el CN Poble Nou hacía alguna cosa, en el CN Barcelona me hice cargo del juvenil, el CN Manresa y el CN Catalunya han sido los clubes en los que he dirigido a los absolutos.

¿Qué entrenador o entrenadores le enseñaron más sobre el waterpolo?. De todos ellos se aprende. Cuando piensas que lo sabes todo, sea cual sea el ámbito y el nivel de que se hable, es siempre es importante escuchar. Incluso de los menos experimentados se puede aprender. Adern, Mestres, por encima de todos, Zoliomy, un genio, Brascó, Ibern. De todos ellos guardo un grato recuerdo y han sido importantes para mí, pero también he aprendido de otros técnicos, de otras filosofías. Para mí el pare del waterpolo estatal ha sido Bandy Zoliomy, siendo su filosofía y manera de ver el waterpolo la clave en la evolución de nuestro deporte y la que marca la línea de los técnicos estatales de éxito en todas partes. El otro innovador y que creó tendencia fue Kalman Markovitz. De todas formas está la base, válida para todos los deportes, que mi padre nos inculcó de pequeños. Ha sido clave para el deporte y para la vida.

¿Qué jugador o jugadores de los que han estado a sus órdenes recuerda con especial afecto?. El afecto es para todos y es por lo que prefiero hablar de nombres de jugadores que he tenido a mis órdenes que han sido especiales para el waterpolo mundial, Manel Estiarte y Jesús Rollán que en el cielo esté. Y como siempre digo, el que ha entendido más la forma de ver el juego como yo y completo Jordi Payà.

¿Qué le ha enseñado el waterpolo en particular y el deporte en general?. El deporte es escuela de vida y hoy en día es muy importante. Protegemos tanto a nuestros hijos y a nosotros mismos que cuando llega el primer revés no lo sabemos aceptar y pensamos en un mundo injusto. Es necesaria la disciplina, tener un orden, conocer las prioridades, saber que hay tiempo para todo y que cuando haces una cosa has de estar por la labor, la importancia de los otros, el compañerismo, la solidaridad. Aprender que el que algo quiere algo le cuesta. No nos regalan nada en este mundo. Y estos valores se cambian por cierto egocentrismo, que hace que afrontar la vida sea más difícil y que algunos no la lleguen a afrontar nunca con la “comprensión” que ha aprendido y la sociedad actual. Otra cosa es la importancia de tener el respaldo de los padres, de los que te importan, en el día a día, un comentario positivo, un apoyo una ayuda, saber que están contigo, que vas por el buen camino es importante y en demasiadas ocasiones no tenemos tiempo para esto.

¿Qué valores de la vida ha intentado inculcar a los jugadores a los cuales ha entrenado?. Después de la respuesta anterior creo que solo se puede completar con lo que es mas importante, que entiendan el porqué se les pide cada cosa. Es clave que piensen por ellos mismos, los criterios de la vida o los del deporte son más fáciles de asimilar si crees en ellos. En la sociedad actual no existe el “por cojones”, o “por que lo digo yo”. Siempre hay que argumentar el porqué y hacer que tus ideas sean las suyas o que las comprenda. Y por encima de todo el tema de la colectividad. Si quieres que te respeten respeta, no existe tu propia libertad si de esta manera menguas o perjudicas la de los demás.

¿Cuál ha sido el momento o momentos de su carrera deportiva que recuerda con mas emoción?. Por suerte muchos, siempre coincidiendo en la primera vez que sucedía, la primera carrera, el primer campeonato de Cataluña, la primera vez que te seleccionan, la primera olimpiada, el primer triunfo como entrenador. Así y tdo, en una carrera deportiva muy completa me quedaría con el Mundial de Barcelona 2003, en el que con la selección de waterpolo femenina estuvimos al nivel de las mejores del mundo, y conseguimos que el público vibrara con nosotros de forma fantástica. Inolvidable. Inoblidable.

Qué significó para Ud. el participar en unas olimpiadas?. Cuando fui a las primeras olimpiadas, en el año 1972, era un niño de 17 años y el deporte estatal se “conformaba” con participar. Era lo máximo para un deportista y yo con 17 años ya había llegado. Lo que viví allí no tiene precio. En la Vila Olímpica convivíamos todos. Subías al bus para ir a entrenar y veías a Marc Spitz, ibas a la disco, que también había i veías a los gigantes del basquet americano allí. La convivencia con los deportistas estatales que solo veías por la TV como los del Basket, etc. I esto, desafortunadamente, con el atentado a los judios, que estuvo a punto de romper el movimento Olímpico para siempre, hizo que aquellos juegos fueran especiales para mi y para el resto del mundo.
Los de Moscú ya fueron otra cosa. Quedamos clasificados en cuarta posición porque nos faltó confianza. Por juego eramos merecedores de medalla. Pero fue el salto del waterpolo a la élite mundial. Ahora, eso sí, éxitos igual a no vivir la olimpiada.
El recuerdo de la visita de Juan A. Samaranch justo despues de haver sido elejido Presidente fue otra nota importante en el recuerdo.

¿Cree que el waterpolo tiene el respeto y atención que merece en Espanya?. Evidentemente creo que depende del ámbito. Los que amamos nuestro deporte creeemos que no, que sobre todo por parte de los medios de comunicación tenemos poca resonancia, pero creo que que el primer respeto nos lo hemos de ganar nosotros haciendo algo más por el waterpolo.
¿Cuantos niños y niñas que empiezan a jugar van a ver los partidos de los equipos "grandes"?. ¿Qué seguimiento tenemos en los partidos que se ofrecen por TV?. ¿Qué repercusión tiene el waterpolo o la natación dentro del mismo Club?. ¿Cuantos socios que no sean padres , abuelos o novias/os de deprtistas vienen a ver los partidos?.
Lo que sí puedo asegurar es que desde el CSD, el COE, la SGE nos tienen muy en cuenta y que la RFEN tiene, ahora compartiendo con la sincronizada, muy en cuenta nuestro deporte.

Bajo su punto de vista, ¿qué necesita el waterpolo para dejar de ser un deporte minoritario, casi exclusivo de Cataluña y pasar a a ser un deporte de masas?. Yo creo que es difícil conseguirlo. Hemos de reconocer que en un mundo globalizado en el que la gente solo mira el deporte espectáculo, que sentido tiene que se siga la NBA, ahora aún con nuestros jugadores allí, o la NFL (Liga de fútbol americano), etc y que aquí solo cuente el fútbol y el baloncesto.
Hemos de ser conscientes que nuestra lucha es para seguir ocupando nuestro espacio y cuando llegan los éxitos importantes aprovecharlos, sabemos que serán efímeros, que difícilmente los podremos consolidar. Pero creo que, como he dicho antes, primero mejorar en casa, lugo expansión, enamorando y por último consolidación, o cambia la ley del patrocinio o no podemos pensar que en clubs de todo el estado o los nuestros puedan existir sin tener unas buenas canteras y este ha de ser el camino.

Actualmente es el Gerente del Club Natació Manresa, ¿Cuanto tiempo lleva vinculado a la directiva del Club?. Como gerente del club ya hace 14 años, pero siempre, desde que cuando acabé la mili me incorporé al CN Manresa, he sido escuchado.

Ahora el CN Manresa ha dado un saltoo muy importante invirtiendo en infraestructuras y equipamientos, ¿qué puede representar estoo para el Club?. Es muy importante, pero estamos haciendo un cambio que necesita su tiempo. Cuando hablamos de que la gente ha de hacer las cosas convencida es porqué ha de ser así y estamos en este momento de adaptar la filosofía de la entidad a una realidad social y que esta realidad entiensa el proyecto que desde el Club se le ofrece.
La consolidación como empresa de servicios, ha de lir unido a una nueva etapa de éxitos deportivos. Conseguir una buena base, en la que los más dotados puedan resaltar y lo puedan hacer en su club es nuestro objetivo.

¿Cual es la masa social del Club actualmente?, ¿qué equipamientos faltan aún por ejecutar para dar por finalizado todo el proyecto?. Somos entre socios y abonados unos 6.500, una cifra considerable que pensamos que si se llegara a los 7.000 sería lo óptimo.
De los proyectos iremos hablando pero los temas financieros marcarán el camino. Completar la zona de verano, asfaltar el pàrquing, alguna pista polideportiva o de pádel, pero todo sin prisas, ya que hemos de tocar con los pies en el suelo.
La junta directiva es consciente de que faltan cosas, pero también de que hemos ido muy rápido. En el mes de marzo hará un año que finalizaron las obras y no queda nada de los que ha siso nuestra casa desde hace 75 años.

Tambien ha habido cambios estructurales en las secciones de natación y waterpolo, ¿en que consisten estos cambios?. Sencillamente, adaptarnos a lo que ccreemos que es lo mejor para nuestros deportistas. Hacemos una escuela deportiva hasta los 12 años en que dotamos de una preparación y formación óptima para oder escojer una u otra especialidad, natación y waterpolo, como prioritaria pensando en el futuro.

El CN Manresa siempre ha sido cuna de grandes waterpolistas, Manel Estiarte, Jordi Payà, Carles Sanz, Albert Canal, Sergi Mora, etc.... está el club ante una sequía de nuevos valores del waterpolo?. La marcha continua de valores ha hecho que el equipo bajara un poco de nivel y eso se ha reflejado en un menor número de valores, así como la disminución de deportistas que pasan por las piscinas y que nos obliga a modificvar la etapa de formación. La competencia con otros deportes y el ocio de la "maquinitas" y otras actividades es uno de los rivales".

Bajo su punto de vista, ¿qué jovenes jugadores o jugadoras tienen mayor proyección actualmente en el CN Manresa?. Afortunadamente hay varios, pero preferimos, por el bien de ellos, no darle demasiado bombo y platillo. El trabajo de los técnicos incorporándolos a los entrenamientos de los equipos superiores será el premio y la indicación de los que van por buen camino.

Cambiando de tema... en el libro de Pedro García Toto aparece en diversas ocasiones su nombre, ¿qué opinión le merece el libro de Toto "Mañana lo dejo"?. Toto es una persona que ha pagado de manera importante los cambios de la sociedad, con una vida familiar desestructurada por la separación de los padres y con solo 18 años, con dinero en el bolsillo y éxito en Barcelona, unido a las malas compañias y su falta de personalidad.
No saber decir no, es importante y la inconsciencia se paga caro, muy caro.
Ellos fueron los primeros waterpolistas que vivieron como profesionales el waterpolo y eran demasiado jóvenes y no estaban preparados para eso. Las circumstancias hacían que fuera muy difícil ayudarlos, ya que, si les ponías presión solo tenían que cambiar de club y a seguir. La muerte de Jesús Rollan nos hixo mucho dalo a todos. Era una persona vital, magnífica, capaz de darlo todo por sus amigos y así y todo no pudimos salvarlo.
El libro implica a muchas personas, muchas de las cuales intentaron en todo momento hacer lo mejor para Toto. Por lo que habla de mi, tengo claro que nuestra relación fue correcta pero complicada y de que somos amigos.

¿Qué consejos les daría a los jóvenes que quieran ser jugadores de élite?. Disciplina, dedicación y saber escuchar.

Sepamos cuales son su preferencias...

Una comida: La carne de olla de mi madre.

Una bebida: Vino tinto de la tierra.

Un Libro: Jordi Pujol. Memorias

Una Película: Cualquiera que me distraiga. Ja paso el día pensando.

Un actor: Spencer Tryaci

Una actriz: Katerin Hepburn

Un hobby: El waterpolo

Una web: waterpolospain.tk

Un jugador de waterpolo: Manel Estiarte

Un entrenador: Actual, Toni Esteller


Palmarés

Como jugador:
10º Olimpiada de Munich 72
4º Olimpiada de Moscú 80
210 veces internacional absoluto.

Participación en 3 Campeonatos del Mundo.
Participación en 5 Campeonatos de Europa.

Un bronze y un subcampeonato de Europa Junior.

2 Ligas estatales

Como Entrenador:
Selección Femenina

2 Mundiales : Perth 98 y Barcelona 03

4 Campeonatos de Europa. Cada vez 6º.

4 Ligas Estatales

4 Subcampeonatos de Lliga

4 Copas del Rey

4 Campeonatos de Cataluña Absolutos

1 Campeonat de España Juvenil

1 Supercopa de Europa

1 Recopa de Europa

1 Subcampeonato de Europa de Clubs

1 Subcampeonato de Recopa de Europa

No hay comentarios: