viernes, 28 de septiembre de 2007

Manel Silvestre

Entrevistado: Manel Silvestre
Fecha de nacimiento: 02-06-65
Ocupación actual: Entrenador del equipo absoluto del Waterpolo Navarra
Aficiones: Mezclar música, edición de videos, video juegos, jugar a baloncesto, Formula 1,no desde Alonso sino desde que se corrían en Montjuic y me colaba para verlo. La imagen de Fitipaldi retirándose con la mano levantada, todavía la tengo en la memoria.
Palmarés resumido: Jugó con el Montjuit y el Sabadell, fue 213 veces internacional y 7 años entrenador del equipo absoluto del CN Sabadell.

¿Cómo te iniciaste en el Waterpolo?, ¿a qué edad?.
A los 8 años, el entrenador Leyenda del Montjuic, Imre Zikora nos cogió a unos cuantos para una competición escolar en la Piscina Municipal de Sabadell y me dijo:"tu el mas alto a la portería".

¿Habías practicado antes otro deporte?.
L
a natación desde los 5 años.

¿En que equipos has jugado?.
En el Club Natació Montjuic y el Club Natació Sabadell.

¿Has sacrificado muchas cosas con la práctica de este deporte?.
Nada, salvo alargar los estudios de F.P.Administrativo 2º grado de 5 a 6 años, perderme algunos programas infantiles de la época (por lo que no sabía nunca de que hablaban mis amigos) y algo de tiempo con mis amigos, pero los sigo teniendo.

¿Qué te ha ofrecido o has encontrado en el Waterpolo que te ha llevado a seguir jugando año tras año?.
Primero pienso que soy un privilegiado de tener 42 años y poder vivir del waterpolo hasta ahora, aunque tampoco me obsesiona, se que algún día se acabará y tendré que hacer una vida "normal" con un trabajo "normal" y un horario "normal". Después he tenido la suerte de formar parte de grandes equipos tanto a nivel de club y selección que me han dado un montón de alegrías, títulos y medallas que las tengo en la memoria como si fuera ayer mismo. Y sobretodo que aunque he tenido lesiones importantes, nunca fueron de rodillas o extremadamente graves, por lo que pude alargar mi vida deportiva hasta que me propusieron ser entrenador a los 35 años.

¿Te parece adecuado el sistema de competición actual?.
El de Copa es perfecto, es un espectáculo ver en un fin de semana, 8 equipos, 8 aficiones y un montón de jugadores todos en la misma piscina y disfrutando del mismo deporte.
El de liga siempre esta condicionado por los calendarios de selección y en líneas generales esta bien pero el sistema de Playoff esta forzosamente mal configurado por las complicaciones economicas de clubs y televisiones, por lo que nos tenemos que adaptar (el primer partido del Play Off se juega en casa del peor clasificado).

¿Tienes amigos en Manresa?.
Algunos muy cercanos como Roqueta, Canal, Oscar Rey por haber compartido equipo y una buena amistad como Manel y Albert Estiarte, Payá, Serracanta, Pubill, lo hermanos Ventura y algunos mas que seguro que se cabrean conmigo por no nombrarlos.

¿Crees que si el CN Manresa hubiera contado con unas instalaciones, medios económicos y apoyo institucional similar al del CN Terrassa o CN Sabadell, podría estar jugando en vuestra categoría?.
De hecho ya estuvo en División de Honor y siempre ha sido una fuente inagotable de buenos waterpolistas, pero quien manda es Don Dinero y no tanto las instituciones, (por que en Sabadell no apoyan nada) sino los Sponsor y la suerte son las que te dan la posibilidad de estar arriba.

Cambiando de tema.....En Internet eres conocido por ser el autor de uno de los mejores y mas completos Blogs relacionados con el Waterpolo....

¿Porqué el nombre de "El Cuervo"?.
Esta es buena. Primero por que la película me gusta. El personaje me gusta. Y su lema me gusta. "Un Alma clamando justicia".
Ver al Cuervo hacer justicia frente a unos hechos macabros hacia su familia me parece un poco bestia por las maneras pero justo, aunque no deja de ser un Comic.
Después el protagonista era Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee (uno de mis ídolos de niñez) que murió durante el rodaje y tuvieron que acabarla digitalmente. Y por último porque era mi "nick" en uno de los foros de waterpolo world que era estupendo hasta que se empezaron a escribir estupideces, insultos y tonterías.
Ahora solo miro le que dicen muy de vez en cuando.

¿Cuanto tiempo dedicas diariamente al mantenimiento y edición de tu Blog?.
Por desgracia soy un tipo que duerme poco, y normalmente me despierto a las 8 de la mañana y me da tiempo de editar un vídeo y subirlo a la red antes de ir a entrenar. Pero hay veces que a las 4 o 5 de la mañana estoy en la cama dando vueltas y paso de estar 3 horas comiéndome el "tarro", me levanto y aprovecho el tiempo.

¿Qué conocimientos informáticos tienes?.
Ninguno en lo referente a títulos y demás. Cuando estudiaba, el sistema era el binario (creo) y eran un montón de letras y símbolos extraños para poder escribir una simple frase. Ahora es mucho mas fácil todo y solo hace siete años que tengo ordenador y he aprendido solo a manejarme en este mundillo de internet a base de tortazos y volverme a levantar, pero en definitiva no es complicado, es cuestión de tiempo.
Lo que si me viene muy bien, son las 300 pulsaciones que tenía en Mecanografía que me permiten hacer los artículos sin mirar las letras y a la misma velocidad que lo pienso.

¿Tienes pensado en un futuro en publicar una Web con todo el material que tienes, o por el contrario piensas seguir utilizando el formato de Blog?.
En principio yo colgaba todos los vídeos que hacía en el Emule y vídeos como "Copa 2005 Godzilla", "Jamiroquai, Supercopa 2005", o "Help Blade " de los equipos del Sabadell, llegaron a tener unas, 15.000, 12.000 y 8.000 peticiones de descarga (cada vídeo se compone de unas 25 partes), además de vídeos de grandes competiciones que pasaba de VHS a DVD para mi colección de waterpolo.
Un día me metí en Youtube y ví que un tal Pacodeportes, había cogido todos los vídeos del Emule y los había colgado en su Canal de Youtube, y además copiaba las descripciones letra por letra, eso me tocó la "gaita" y empecé a subir vídeos al Youtube y cree el canal Waterpolo Sabadell Channel, mas tarde, cuando supe con no seguiría se lo cambié por El Cuervo Waterpolo Channel.
El Blog nació por casualidad, viendo el Blog del Fluminense creado por Luiza Moraes de 12 años!!! y con la que tengo una buena y lejana amistad, que tiene un blog muy interesante y conocido en Brasil. Mirando su pagina vi en la parte superior, "CREA TU BLOG" y voila!!! ya esta.
Ahora tengo tres Blogs, uno de ellos en Francia, que se redireccionan a El Cuervo Waterpolo Blog, y dos Canales en Youtube, uno de ellos llamado La Jaula del Cuervo donde van a parar los castigados por los copyrights, (solo hay uno, pero es de el mas visto de mis vídeos, el nº1 del Top Ten) y otro en SUMO.TV.
un desconocido canal de vídeos que tiene muchísima mejor calidad que Youtube, y teniendo en cuenta los reflejos en el agua de nuestro deporte se ven mucho mejor las tomas lejanas de los partidos.
Ah y tres cuentas mas en otros tres canales por si me cierran alguna de las anteriores. Todas los podéis encontrar en el apartado CORVATOS DEL CUERVO.

¿Piensas que Internet es una herramienta útil para las personas?, ¿Que le aconsejarías a todos los jóvenes que se inician en el mundo de Internet?.
Primero aconsejaría a sus padres que instalaran un buen antivirus con control de padres. Después a los jóvenes que lo utilicen con inteligencia y con cierta desconfianza, sobretodo en los chats, y que tuvieran la capacidad de no creerse todo lo que ven, leen o les dicen en este fantástico pero superficial mundo de internet.
Ya en el waterpolo en si, que exploren a lo largo del mundo porque te encuentras con verdaderas obras de arte, en países de lo mas extraños. Yo descubro muchísimas viendo las estadísticas de mi página y me ha llevado a Singapur, Japón, o Arabia Saudi.

Para terminar.....


¿Qué consejo le darías a todos los jóvenes que empiezan a jugar al Waterpolo?.
Que estudien, jeje.... vaya respuesta. Pues sí, es la verdad, eso es lo primero.
El waterpolo tiene que ser un fantástico hobbie que puedes practicar hasta los 65 años o mas, pero solo tiene que dejar de serlo cuando se den las circunstancias adecuadas y tener la suerte de entrar en un grupo muy reducido de privilegiados que pueden vivir de él.
Pero aun así, es posible que puedas vivir de tu hobbie unos 10 o 15 años y después tienes que estar preparado para el salvaje mundo de la vida laboral.
Que estudien, entrenen, que estudien, que jueguen, que estudien, que ganen, que estudien, que viajen..... y al final siempre te lleva a lo mismo, QUE ESTUDIEN.

Contesta con pocas palabras:

  • Waterpolo: Adicción

  • Selección Nacional Masculina: Sigue arriba

  • Selección Nacional Femenina: Llegará arriba

  • CN Sabadell: Parte de mi corazón

  • CN Manresa: Cuna de Talentos

  • Manel Estiarte: Un Talento

  • Internet: El Bien y el Mal

  • Secciones inferiores de Waterpolo: Promoción e Implicación de todos. Ya se que me alargo pero.... en las grandes potencias (Hungría, Italia, Serbia), los entrenadores son de gran categoría y con cierta edad. Aquí colocamos a un chaval que nos vale 4 chavos como si fuera un cursillo. Ahí se cogen todos los vicios técnicos que no soltarán jamás. Pero no soy quien para hablar de esto, yo empecé a coger equipos con 16 años.

¿Quieres añadir alguna cosa?.
Si, a todos los que promocionan nuestro deporte, ya sea con pagina web, blog, o en el día a día en sus piscinas, que lo sigan haciendo con la misma ilusión que hasta ahora. Y a los chavales que no tiren nada, foto, recortes de periódico, vídeos, medallas, todo lo que les venga a las manos desde su niñez que lo guarden como un tesoro, porque cuando seáis un viejo como yo, la memoria y tus recuerdos serán parte de tu felicidad y te permitirá sentirte joven de nuevo. Y quizás algún día.... tengas el material suficiente para poder explicar tus batallitas de juventud y encima les pondrás un vídeo para que vean que es verdad...y crearas tu propio Salón de la Fama, con tus amigos conocidos o Leyendas del Waterpolo...que no necesariamente serán los mejores jugadores, aunque si de tus mejores recuerdos... y ya está Gracias...

Pues esto es todo.... muchas gracias.

Palmares como jugador

CLUBES:

CN Montjuic 1981-1993

  • Subcampeón de la Recopa de Europa 1981

  • Campeón de Liga 1984-85

  • Campeón de Liga 1985-86

  • Mejor Portero de la Liga 1985-86

  • Campeón de Liga 1986-87

  • 3º de Liga 87-88

  • 3º de Liga 89-90

CN Sabadell 1993-2000

  • Copa del Rey 1997

SELECCIÓN ESPAÑOLA:

  • Internacional, juvenil

  • Internacional junior. 1982-83-84

  • Participación en el Europeo de Estambul 83

  • 8º puesto Oro Campeonato del Mundo jr.83

  • Bronce Campeonato de Europa jr. Tenerife 84

  • Internacional Absoluto 1985 – 1995

  • 213 veces internacional

  • Mundial de Madrid 86, 5º puesto

  • Plata en el Mundial de Perth 1991

  • Plata en el Europeo de Atenas 1991

  • Plata en la Olimpiada de Barcelona 1992

  • Bronce en el Europeo de Sheffield 1993

  • Plata en el Mundial de Roma 1994

  • Europeo de Viena 1995 5º puesto

Entrenadores que he tenido:

  • Imre Zicora

  • Manuel Delgado

  • Pepe Alcázar

  • Jaime Fite

  • Lino Repetto

  • Toni Esteller

  • Sergi Pérez

  • Llorenç Carbó

  • Cornel Marculescu

  • Lolo Ibern

  • Mariano García

  • Joan Jane

  • Dragan Matutinovic

  • Goico Seivig

Palmares como entrenador

CLUBES:

CN Montjuic

  • Entrenador de Categoría Femenina 1985

  • Entrenador de Categoría Infantil 1985 hasta 1993

  • Varias medallas en Cto de Cataluña

CN Sabadell

  • Entrenador de Categoría Infantil desde 1993 hasta 2000

  • Varias medallas en Cto de Cataluña

  • Oro en el Primer Cto de España Infantil 1997

  • Entrenador de Categoría Absoluta desde 2000 hasta 2007

  • 6º puesto en Liga Española 2000-01

  • 2º puesto en Liga Española 2001-02 - 1er Puesto en Liga Regular - Final de Liga

  • Subcampeón de Copa - Final Copa

  • Campeon de la Supercopa 2002

  • 2º puesto en Liga Española 2002-03- Final de Liga

  • 3º puesto en Liga Española 2003-04

  • 3º puesto en Liga Española 2004-05

  • Campeon de Copa 2004-05

  • Campeón de la Supercopa 2005

  • 3º Liga 2005-06 – Final Liga

  • Subcampeón de Copa 2006 – Final Copa Subcampeón

  • Supercopa 2006

  • 3º Liga 2006-07

  • 1º Liga Catalana

  • 9 Finales con Sabadell 2000-07: 3 de Liga, 3 de Copa, 3 Supercopa

Jugadores Internacionales a mi cargo:

  • Xavi Valles (ESP)

  • Dani Ballart (ESP)

  • Nicolai Maximov (RUS)

  • Jesús Rollan (ESP)

  • Gustavo Marcos (ESP)

  • Oscar Rey (ESP)

  • Dani Cercols (ESP)

  • Sergi Pedrerol (ESP)

  • Slodoban Soro (SER)

  • James Stanton (AUS)

  • Mathieu Peisson (FRA)

  • Csaba Kiss (HUN)

  • Victor Bondarenko (UKR)

  • Krisztian Letay (HUN)

1 comentario:

Unknown dijo...

Tienes toda la razon es identico