martes, 9 de septiembre de 2008

Jordi López

Entrevistado:
Jordi López Sagrera
Fecha de nacimiento: 02 de febrero de1973
Ocupación actual: Coordinador Deportivo CN Manresa y Entrenador Categorías Inferiores
Aficiones: Viajar, leer, ir con mi moto y mi pareja,...
Palmarés resumido: Campeón de España Júnior 100 m espalda, Campeón de Cataluña Primera División Femenina año 2005-2006.

Nos hemos enterado gracias a tu Fotolog, que este año te retiras de la alta competición, colgando el gorro, ¿Ha sido dura la decisión de dejar de jugar?.
Bastante la verdad. Llevo desde los 11 años practicando éste deporte y aunque creo que aun estoy en condiciones físicas y mentales de seguir jugando, ha llegado ya la hora de centrarse en otras cosas.

¿Por qué un jugador con tu estado de forma decide retirarse?
Porqué creo que es mejor retirarse en un buen estado de forma que realmente darte cuenta de que ya no estás en condiciones de jugar y que las propias circunstancias te retiren.
Soy consciente de qué aun podría dar guerra pero prefiero tener un buen recuerdo de mis últimos partidos, saber que estuve al 100% hasta el final.

¿Con cuántos años empezaste a jugar Waterpolo? ¿Es tardía para este deporte?.
Mi primer partido lo jugué con 11 años, en la Escullera de Barcelona y creo que no es una mala edad para empezar y mas en mi caso , que llevaba ya tres añitos practicando la natación.

¿En que equipos has jugado?.
Casi toda mi vida ha transcurrido en el GEIEG de Girona, el equipo de mi ciudad, en el que jugué hasta los 28 años. Después estuve en Primera División con el WP Valencia, el CN Sallent y he estado las últimas 5 temporadas aquí en el CN Manresa.

¿Cual ha sido tu mayor logro en tu vida deportiva?.
A nivel de natación fui Campeón de España Júnior en 100 espalda y 6º clasificado en pruebas de espalda en los Campeonatos de España Absolutos de Verano de 1994. También fui varias veces Campeón de Cataluña en diferentes categorías, siempre en espalda y Subcampeón Absoluto en Verano de 1994.
En cuanto al waterpolo el máximo logro fue disputar la promoción de ascenso a División de Honor con el CN Manresa en la temporada 2005-2006.

¿Nos puede resumir tus entrenamientos?.
Las últimas temporadas por cuestiones laborales he entrenado bastante en solitario. Basaba mis entrenamientos en 2 sesiones físicas en seco a la semana, 4 de agua y una sesión con el equipo de táctica. Además he compaginado mis entrenamientos con salidas en bicicleta.

A tu parecer, ¿Qué se necesita para ser un buen jugador de waterpolo?.
Para el waterpolo actual se necesita ante todo un buen físico, una buena base de natación para poder realizar bien todos los aspectos que conlleva el juego y un buen dominio del balón.

¿Piensas que hay algún jugador capaz de tomar tu relevo como jugador estandarte del equipo?.
El tiempo lo dirá, hay previsión de nuevos fichajes y nuevo entrenador, habrá que ver. Cada uno tiene que asumir su papel y seguro que les irá muy bien en ésta nueva etapa.

¿Qué recuerdos tienes de tu carrera deportiva, y con que momento especial te quedas que siempre recuerdas con alegría?.
Tengo muchos recuerdos y muy buenos, las concentraciones con el equipo, las cenas, el ambiente que rodea los entrenamientos y los partidos ...
A nivel de satisfacción evidentemente el llegar a ser Campeón de España lo recuerdo con mucho cariño, es un premio a la cantidad de esfuerzo que hay detrás de un deporte como la natación.
Y con el waterpolo me quedo con la promoción de ascenso, los nervios previos al partido, llegar a la piscina y ver la cantidad de gente que se juntó ese día en la vieja instalación, aún hoy me pone los pelos de punta.
Y por descontado el Campeonato de España de hace una año con las chicas en Manresa. Era la culminación a un trabajo bien echo de muchos años y el inicio del que esperemos sea un ciclo muy productivo para nuestro club.

¿Qué consejo darías para llegar a ser un jugador de tus características?.
Es difícil dar consejos porqué nunca habrá dos jugadores iguales. Yo siempre he sido un apasionado del waterpolo y no sé si llegaré a conocer a alguien así. Simplemente que la gente que practique éste deporte ha de tener en cuenta que es un deporte que requiere mucho sacrificio pero que también es capaz de darte muchas satisfacciones.
El único consejo es el trabajo, sin él no hay nada que hacer.
Sabemos que aunque has decidido dejar de competir, no te alejaras del agua, ya que continuaras entrenando a la categoría absoluta femenina y a las categorías inferiores del club Natación Manresa.
Este año ha estado a punto de culminarse un sueño en la categoría absoluta femenina consiguiendo en tan solo dos años subir a primera y quedarse a las puertas de poder promocionar para intentar jugar en la división de Honor.

¿Podrías analizar a tú equipo, lo mejor y lo peor?
Estamos hablando de un equipo con mucho futuro por delante, que con las incorporaciones hace ya dos años de las jugadoras manresanas que jugaban en División de Honor dio un salto de calidad importante pero que creo que aún tiene mucho margen de mejora.
Lo mejor es las ganas con las que siempre han actuado y el grupo que se ha formado y lo peor me lo guardo para mi, para que no se enfaden.... jejeje...

¿Cuál será el objetivo para la temporada 2008/09?.
El objetivo es el ascenso. El año pasado hicimos muy buena temporada pero en partidos clave nos faltó un puntito y no estuvimos del todo bien.

¿Qué crees que se tendría que mejorar para la próxima temporada?.
Quizás la calidad de entrenamientos y saber jugar mejor los momentos decisivos de la temporada, los partidos que nos tienen que marcar la línea del ascenso.

¿Contaréis con las mismas jugadoras?.
En principio si. Sólo hay un par de bajas por problemas laborales, Mireia Mercadé y Patricia Marcos, pero que saben que tienen las puertas abiertas para cuando quieran y contamos probablemente con el retorno de Eli Ventura después de su embarazo, aunque veremos cómo y con qué condiciones podemos contar con ella.

De la misma manera que con el equipo femenino has cosechado buenos resultados y una buena clasificación, con las categorías Infantil y Alevín, tampoco te ha ido mal.
¿Qué se siente rodeado de niños?.
Una gran satisfacción, con ellos a parte del dinamismo que desprenden, observas día a día una continua evolución, están continuamente mejorando y eso a uno le hace sentir reconfortado.

¿Te enorgullece que los jóvenes te tengan como ejemplo a seguir?.
Evidentemente. A todos nos gusta que se fijen en nosotros, aunque espero que a muchos de ellos los tengamos como ejemplo en unos años.

¿Puedes analizar a los dos equipos, lo mejor y lo peor, lo que has podido observar durante toda la temporada, y lo que tendrían que mejorar?
Hay muchas cosas a mejorar, estamos hablando de jugadores de categorías que están en periodo de formación y que deben mejorar muchos aspectos aún, aunque estamos en ello.
Lo mejor de éste año ha sido la evolución del grupo, a nivel deportivo y humano y lo peor quizás la falta generalizada que tenemos de gente joven y los problemas que muchos tienen para poder entrenar con regularidad debido a la cantidad de actividades extraescolares que realizan, aunque por desgracia es algo con lo debemos trabajar.

¿La temporada que viene seguirás entrenando las mismas categorías?.
No, el año que viene entrenaré al equipo Cadete y al Infantil.

¿Qué objetivo te marcas de cara a estas categorías, a corto y largo plazo?.
El mismo de cada año, seguir mejorando y evolucionando como jugadores, como personas y como equipo.
Para ésta temporada el objetivo del Cadete debe estar en quedar de los dos primeros del grupo para poder disputar la promoción y jugar con los 12 mejores en la temporada 2009-2010.
Y el del infantil colarse otra vez del 9-16 y jugar una liga un poco más competitiva.
A largo plazo el objetivo es que el primer equipo se pueda nutrir de jugadores de base y para ello es necesario que nuestros equipos de categorías estén siempre compitiendo de los 12 primeros de Cataluña.

¿Cómo se presenta el futuro del waterpolo en Manresa?.
De momento complicado, ya que es un deporte minoritario, con poca repercusión mediática y que cuesta mucho captar chicos y chicas para nuestro deporte.
A partir de aquí, trabajaremos para llegar a lo más alto y para dotar de una infraestructura importante al CN Manresa.

Muchas gracias Jordi López por concedernos esta entrevista, te deseamos que todo te vaya muy bien en tu nueva etapa.

PALMARÉS

Natación:
  • Campeón de España Júnior 100m. Espalda, Mérida 1990
  • Varias medallas en Campeonatos de España de Categorías
  • Campeón de Cataluña en pruebas de Espalda durante varios año en categoría Infantil y Júnior
  • Cruce a nado del estrecho de Gibraltar
Waterpolo:

  • 7 temporadas como jugador de Primera División.
  • Promoción de Ascenso a División de Honor en el año 2005 con el CN Manresa.
Entrenador de Waterpolo:
  • Campeón de Cataluña Primera División Femenina año 2005-2006
  • Campeón de España Segunda División Femenina año 2006-2007
  • 3º Liga Primera División Femenina año 2007-2008
  • 4º Clasificado Campeonato Cataluña Juvenil Femenino año 2007-2008
  • 7º Clasificado Campeonato España Juvenil Femenino año 2007-2008

No hay comentarios: